Con el objetivo de combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo tope de dinero desde el cual se realizarán estrictos controles en transferencias bancarias. La medida rige para operaciones que se realicen por homebanking o billeteras virtuales.
Estados Unidos envió datos de cuentas de argentinos a la AFIP para detectar evasoresSegún informó el organismo, toda transferencia bancaria que supere los $400.000 será objeto de un control más riguroso. Esto incluye tanto ingresos como egresos de dinero. Aquellos que realicen operaciones por encima de este umbral deberán justificar el origen de los fondos con documentación respaldatoria, como facturas o contratos.
¿Qué pasa si me transfieren $400.000?
Al realizar una transferencia superior a $400.000, comienza a existir un "riesgo" de tener que declarar la procedencia del dinero. En este sentido, si no tenés ingresos declarados, y recibís una transferencia superior al monto descrito, corres riesgo de que te soliciten justificar los fondos.
Sin embargo, si es la única operación del mes y no tenés otros saldos, entonces el riesgo de que te soliciten justificar el origen de fondos es "bajo".
¿Qué pasa si me transfieren $500.000?
Si recibís una transferencia de $500.000, pero está justificada como, por ejemplo, servicios facturados a un cliente o la venta de algún bien "justificable" (un hipotético caso podría ser la venta de un aire acondicionado usado de una oficina por renovación).
Si bien en algunas ocasiones el banco puede retener de forma preventiva los fondos, al presentar la documentación que respalde la operación, podrás liberar el dinero sin inconvenientes.
Por otro lado, existen situaciones en las que el monto recibido por transferencia no está "justificado", como la venta informal de un dispositivo electrónico costoso, por ejemplo, un televisor de $500.000 que no está relacionado con la actividad laboral.
En estos casos, hay algunos riesgos a considerar. Por ejemplo, si sos monotributista o responsable inscripto, corrés el riesgo de que el fisco sospeche evasión fiscal al no haber facturado ese dinero. Podrían aplicarte sanciones, multas e incluso recategorizarte si excedés los límites del monotributo debido a esa transferencia.
Por otra parte, si no estás registrado, el banco podría retener e incluso rechazar la transferencia, además de solicitarte justificar los fondos. En caso contrario, podrían cerrar tu cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
En el caso de recibir una transferencia de gran cantidad de dinero en tu cuenta por error, no tenés que preocuparte. Simplemente, tendrás que comunicarte con tu banco e informarle sobre la acreditación errónea. El banco procederá a revertir la transferencia y devolver los fondos a la persona que realizó la orden de transferencia.
¿Con qué documentación puedo justificar el origen de los fondos?
La documentación más habitual para realizar, de forma correcta, la justificación del origen de fondos son:
- Recibos de sueldo y/o haberes jubilatorios
- Facturación de los últimos meses
- Certificado de fondos emitido por un contador público
- Declaratoria del heredero
- Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
- Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo.